SECTORES DE INTERVENCIÓN

SERAGRO´s, considera que su contribución al desarrollo debe apuntar a fortalecer políticas públicas dirigidas a la atención de las necesidades básicas de la población, centrando su actuación en el nivel local. Para efectos de que su intervención no sea puntual y su duración no este supeditada a la donación de recursos, sino que el proyecto haga parte del plan de desarrollo local y por tanto cuente con recursos institucionales, y el compromiso de las autoridades locales para su ejecución, que lo conozca la comunidad, lo haya identificado como prioridad y se sienta comprometida con él.   


EXPERIENCIA Y ACTIVIDADES PREVIAS
Mayoritariamente, los miembros de la organización han tenido contacto con el desarrollo comunitario desde las diferentes profesiones de cada uno, siendo esta la razón que los impulsa a agruparse en un colectivo desde el cual puedan contribuir al desarrollo.
Se cuenta con la trayectoria de Diez años en la gerencia de empresas cuyos objetivos son la asesoría, proyección, administración y ejecución de recursos destinados al desarrollo de comunidades.
El grupo de Profesionales cuenta con capacidad de gestión gerencial, administrativa y financiera, con experiencia en temas relacionados con planificación y administración de proyectos, planeación estratégica, participativa y prospectiva, elaboración y evaluación de indicadores de Gestión, contratación ley 80, formación y gestión de redes sociales, Elaboración base de monitoreo y evaluación de marco lógico, al igual que en procesos de control interno y disciplinario.

EXPERIENCIA

Ministerio del Interior y de Justicia / PNUD



Gerencia, Implementación y ejecución de los proyectos dirigidos a la población perteneciente al “Programa para la Reintegración a la Vida Civil de personas o grupos armados al margen de la ley”, liderado inicialmente por el Ministerio del Interior y de
Justicia, hoy manejada directamente por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, directamente en la oficina de la Alta Conserjería para la Reintegración Social y Económica, en la casa de Nariño. Los proyectos fueron desarrollados en diferentes zonas geográficas de Colombia a saber:

Bogota D.C., y los Municipios de: la Victoria departamento de Caldas, Paz de Ariporo en el departamento de Casanare;  Puerto Gaitán departamento del Meta, Florencia departamento del Caquetá; Nilo, Quipile, Usme, Guaduas, Viota, San Antonio, Medina Inspección de Policía Puerto Gazadoje estos en el departamento de Cundinamarca; Santa María, San Luis De Gaseno,  departamento de Boyacá; municipios del Guamo, Alvarado, San Luis en el departamento del Tolima; La Vega corregimiento Zulia, San Vicente de Chucuri departamento Norte de Santander; San Juan de Bajira, Cocorna, Chigorodo , en el departamento de Antioquia.

SENA
Asesoría para el proyecto de Fortalecimiento Empresarial para PYMES en la Localidad de Bosa, en el convenio tripartita entre  el SENA, Alcaldía local de Bosa y la Universidad Distrital.

Docencia en la fase fortalecimiento a procesos productivos y desarrollo humano a grupos vulnerables (Comercio informal, Asociaciones de comerciantes de Guadalupe, Asociación de comerciantes de San Victorino), en la localidad tercera de Santafé, en Bogotá D.C. en el convenio tripartita entre el SENA, Alcaldía local de Santafé  y Alma Mater.

Coordinación del convenio  Alcaldía local de Santa fe Convenio 006 de 2.008, Paquete complementario en la Localidad de Santa fe, implementación de paquete complementario de servicios al centro de información y apoyo a la productividad en la localidad.

Alcaldía Local de Santa fe

Coordinación y ejecución del convenio  Alcaldía local de Santa fe Convenio 014 de 2.008 Montaje de tres Centros de de Producción de Agricultura Urbana  vinculando población  vulnerable de los barrios El Rocío, El Triunfo y El Dorado ubicados en la Localidad de Santa fe,  para desarrollar acciones de producción  alimentaría urbana  sostenibles y proyectar actividades productivas comunitarias de   intercambio y comercialización, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad alimentaría de niños, jóvenes y adultos.

Asesoría para la Agencia de Cooperación Italiana Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli CISP, en temas relacionados con el eje de acción de generación de ingresos, desarrollando estrategias y lineamientos para los componentes de Inserción laboral, Fortalecimiento empresarial y creación de unidades productivas, enfocados a generar alternativas para poblaciones desplazadas y vulnerables, en el proyecto PRODES desarrollado en la localidad de Suba UPZ 71.


Convenio de Asociación CAS 094 A 2008




Firmado con la Alcaldía Local de Santa fe como Operador del contrato de asociación CAS 094 A 2008 cuyo objetivo general es ejecutar los Proyectos No. 2226-08 “Gestionar, cooperar, fortalecer y acompañar redes, cadenas productivas, asociativas e incubación de empresas en la localidad de Santa Fe” Componente: “Fortalecimiento al Centro Local de Productividad”; No. 2314-08 “Apoyo a proyectos de famiempresas y Mipymes” Componente: “Apoyo a proyectos de famiempresas y Mipymes”; y No. 2370-08 “Atención a la población Desplazada” Componente: “Apoyo productivo a la Población Desplazada”, de acuerdo, especialmente, con la formulación del proyecto, los lineamientos para la presentación de la propuesta y la propuesta presentada.
Establecimiento de esquema de ferias itinerantes, el objetivo de las ferias es acercar a los empresarios de la localidad a nuevos mercados, sacarlos de la localidad, con el fin de que logren establecer nuevas redes empresariales, amplíen sus mercados, efectúen ejercicios comparativos de la calidad y creatividad e innovación de sus productos.




Contrato de  asociación CAS 86 de 2009



Firmado con la Alcaldía Local de Santa fe y la Corporación SERAGROS como Operador. 

Ejecutar el proyecto de “Fortalecimiento y sostenibilidad al centro local de productividad para la promoción de la oferta laboral”


Con el fin de reorganizar y reorientar la labor del centro de la productividad y constituirlo en un propulsor, articulador de la política de promoción al desarrollo social y económico.
Dotar a la localidad de una unidad de planeación del desarrollo económico (centro de la productividad).
Dotar de un sistema de información local, articulado en red con el Distrito, que permita referenciar iniciativas económicas locales a los servicios ofrecidos por el Distrito, así como contar con un sistema de información para el seguimiento de la dinámica económica local y del destino e impacto de la inversión.




Convenio de Asociación No. 010 de 2009

Firmado con Fondo Local de Desarrollo de la Alcaldía de Usaquén  y la Corporación SERAGROS como Operador. Cuyo objeto es:  Fortalecimiento del proceso de educación ambiental PROCEDA del Humedal de Torca, con el propósito de diseñar una fase preliminar de recuperación de la cuenca del río Torca, con ejecución de una  prueba piloto sobre las quebradas San Juan, Patiño, y Aguas Caliente tributarios del Humedal perteneciente a la localidad de Usaquén.

Elaborar el diagnóstico e inventario ambiental del sector nororiental de la cuenca Torca, y del afluente principal aportante del Humedal de torca, enfatizando en el sistema hídrico compuesto por quebradas y vallados asociados a las quebradas Aguas Calientes, Patiño y San Juan.
Diseñar y aplicar un programa de gestión, educación e investigación con el PROCEDA del Humedal de Torca durante todo el proyecto, con el fin de fortalecer este importante proceso ciudadano, así como empoderar a los mismos en la preservación de los ecosistemas locales.

Fortalecer la comunicación entre los actores ambientales locales.
Presentar y aplicar una prueba piloto de recuperación del Humedal de Torca y sus ríos tributarios.


Contrato de Interventoría Nº325 de 2009

Celebrado entre el fondo de desarrollo local de san Cristóbal y la Corporación SERAGROS.
Interventoría Técnica, Administrativa  y Financiera Convenio Interadministrativo de Cofinanciación Nº301-2009 desarrollado entre el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal y ESE la Victoria


Contrato de Asociación No. 027 de 2010


Con el Fondo Local de Desarrollo de la Alcaldía de San Cristobal cuyo objeto es: “Aunar esfuerzos de asociación con el fin de ejecutar el proyecto Nº644 de 2010 denominado, “desarrollar acciones integrales de mejoramiento de las condiciones ambientales para la localidad de San Cristóbal”. Componente: “Acciones para fortalecimiento de la Comisión Ambiental Local CAL y una acción integral para la prevención ocupación de los cerros Orientales y la prevención de riesgo”.

Dentro de este contrato se desarrollaron las siguientes actividades:

Capacitación de las comunidades vulnerables en temas de prevención frente a la ocupación ilegal de los cerros orientales y la prevención de riesgos.
Fortalecimiento de procesos ambientales de los Comités Ambientales de las JAC.
Realización de actividades que promuevan la cultura del ambiente sano y la participación de la juventud y comunidad en general en iniciativas e instancias ambientales locales ambientales locales.
Apoyo en la Gestión de la Comisión Ambiental Local –CAL- de San Cristóbal.
Generación de material de divulgación local que promueva el reconocimiento de los comités ambientales.
Elaboración e implementación de estrategias para vinculación de nuevos miembros de la comunidad con prevalencia de los jóvenes en los espacios de participación ambiental

Contrato de Asociación No. 262 de 2011

Con el Fondo Local de Desarrollo de la Alcaldía de San Cristobal cuyo objeto es:  Fortalecer y consolidar los comités de salud y ambiente conformados en el convenio 027 de 2010, con el fin de lograr que la comunidad logre el reconocimiento y apropiación del entorno en el cual habitan y minimizar la problemática ambiental del territorio.
Capacitar a los integrantes de los comités de Salud y Ambiente conformados frente a temas de ciudad región, empoderamiento, evaluación de proyectos y problemática ambiental.
Sensibilizar a la  comunidad de la localidad de San Cristóbal  en temas de manejo de residuos sólidos, Contaminación, Legislación, Manejo de zonas públicas y privadas, Invasión y manejo del retamo espinoso
Fortalecer y consolidar lis procesos ambientales de los comités de Salud y ambiente
Elaborar estrategias de comunicación y de reconocimiento de los comités de Salud y Ambiente

Convenio de Asociación No. 124 de 2011

Con el Fondo Local de Desarrollo de la Alcaldía de Santa fe  cuyo objeto es: 

Proyecto 526Proceso de alfabetización 1 fase “Enseñar  el lenguaje  español a población Embera”  y apoyo a iniciativas productivas.
Proyecto 471 “Atención integral para condiciones nutricionales de la población Embera de la localidad de Santa Fe

Facilitar el acceso al Aprendizaje sistemático, para jóvenes y adultos de la población Embera que no han tenido acceso o han suspendido su educación formal debido a situaciones de desplazamiento, pobreza, violencia, deserción escolar.
Promover en los participantes el aprendizaje de la Lecto-escritura desde la lengua y cultura materna mediante formas dinámicas, amenas y cooperativas.
Mejorar las competencias básicas en docentes y promotores que permitan desarrollar el pensamiento lógico, crítico y comprensión lectora en la población Embera.
Realizar una jornada de cedulación para la población Indígena Embera ubicada en la Localidad de Santa Fe.





Convenio  de  asociación CAS 019 de 2011



Firmado con la Alcaldía Local de Santa fe y la Corporación SERAGROS como Operador,    Ejecutar el proyecto de “Fortalecimiento y sostenibilidad al centro local de productividad para la promoción de la oferta laboral” con el fin de reorganizar y reorientar la labor del centro de la productividad y constituirlo en un propulsor, articulador de la política de promoción al desarrollo social y económico.

Acompañar y fortalecer con incentivos las iniciativas productivas en etapa avanzada de capacitación estableciendo un sistema de promotores económicos domiciliarios que permitan establecer un esquema de interacción de doble vía entre el Centro de la Productividad y el empresario, en la búsqueda de la estabilización y disminución de los índices de deserción y fracaso de las unidades productivas, tomando en cuenta criterios de necesidad, pobreza y/o condición de vulnerabilidad.

Capacitar localmente a las personas para mejorar sus condiciones de vinculación laboral, específicamente en: diligenciamiento y presentación de hojas de Vida; técnicas en manejo de conflictos; presentación de test laborales y entrevistas psicológicas de trabajo; presentación personal, y; comunicación gestual.

Potenciar las tareas de gestión, investigación y promoción del desarrollo económico en el centro de la productividad local.


Convenio  de  asociación CAS 148 de 2011


Desarrollar un proceso productivo mediante la sensibilización en habilidades productivas dirigido a la población con discapacidad y sus cuidadores.
· Ofrecer apoyo a la población en condiciones de discapacidad de la localidad mediante acciones que fomenten, implementen, desarrollen y ejecuten actividades productivas a través de un proceso de formación productiva, que sirva como herramienta en el desempeño de su vida diaria, dirigido a personas con discapacidad y sus cuidadores.    Brindar servicios de apoyo, referenciación y/o acompañamiento para:
                          El Emprendimiento
                          El Fortalecimiento empresarial
· Referenciar a los empresarios hacia las distintas opciones de financiamiento y fortalecimiento de la cultura del ahorro y crédito en concordancia con sus posibilidades y vida crediticia.

· Acompañar a los empresarios en su conformación crecimiento y fortalecimiento mediante la referenciación a servicios. En particular, este componente incluye aspectos tales como:

  • Estructuración de la cadena de valor.
  • Innovación y aplicación del uso de Tics.
  • Búsqueda de mercados y facilidades para la comercialización de los bienes y servicios.



OBJETO DE DESARROLLO.

El objeto principal y eje rector y transversal de nuestra intervención es la formulación, el desarrollo, el diseño, la ejecución y la evaluación de programas de cooperación y desarrollo al servicio de la comunidad para mejorar su calidad de vida.

En el cumplimiento de nuestro objeto principal, la corporación SERAGROS como organización tendrá los siguientes objetivos:
· Formular, desarrollar y ejecutar programas en áreas  de bienestar social.
· La generación de procesos de participación ciudadana para la consolidación de la democracia y la paz.
· Implementar acciones dirigidas a la defensa, proyección y promoción de los derechos humanos.
· Promover, gestionar y ejecutar proyectos encaminados al conocimiento y conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
· Prestar apoyo técnico y empresarial a la comunidad.
· Formular, desarrollar y evaluar programas y proyectos de generación de empleo y formación para el trabajo en cualquiera de los sectores empresariales.
· Formular y desarrollar proyectos de generación microempresarial.
· Promover, organizar cursos, seminarios, talleres, conferencias, foros, encuentros, investigaciones y publicaciones  que contribuyan al desarrollo técnico, socioeconómico, ambiental y a la participación comunitaria.
· Colaborar con las entidades, corporaciones, organizaciones o instituciones nacionales o extranjeras, privadas o gubernamentales especializadas en la formación, ejecución y evaluación de políticas y programas de desarrollo socioeconómico.
· Realizar investigaciones sociales o técnicas con miras al estudio o resolución de los problemas que afectan a la población objeto.

Cordialmente,


LUIS ENRIQUE PUERTO GIRAL
Director Ejecutivo

3 comentarios:

  1. Dr. Luis Enrique me alegro de que su corporación siga marchando tan bien, muchos exitos y sabe que por aca en antioquia cuenta con un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander muchas gracias por su amistad incondicional. Sabemos la importancia de contar con amigos como usted, que fueron y seran un apoyo importante. Un abrazo fraterna

      Eliminar
    2. Lo invitamos a que se una a nuestro grupo de seguidores. Gracias

      Eliminar